jueves, 25 de junio de 2009

Ejemplos para levantar los ánimos...

Como suele pasar periódicamente (los profesores de clásicas ya sabemos de eso algo...), soplan vientos contrarios para el latín y el griego. En los últimos días han abundado manifiestos, protestas, cartas, declaraciones... El mundo clásico anda revuelto, y con razón.

Y, para mostrar algo positivo, como Ana, hoy quiero sacar a la luz unos ejemplos de cómo les va a algunos alumnos que han cursado latín y griego en el bachillerato.

Para empezar, hablaré de Sara, alumna de un instituto de Aranda de Duero, que ha cosechado este año la mejor nota de Selectividad en la provincia de Burgos: un 9.62. En Griego obtuvo un 10, y en Latín un 9.7. Y ¿qué piensa estudiar el próximo curso? Su respuesta:
"Desde siempre yo he sido una apasionada de las letras y me decanto por hacer alguna filología, entre las que tengo especial vocación por las clásicas porque, realmente, la esencia del ser humano está ahí, en la historia pasada, al menos eso es lo que yo pienso."
Segundo ejemplo: Manuel ha hecho el bachillerato en un instituto de Arcos de la Frontera (Cádiz). Bachillerato de Humanidades también. Su nota, asimismo la más alta de su provincia, es un 9.94. En Griego y en Latín, un 9.75. Estudiará Filología Inglesa.

Y un tercero: Miguel ha sido uno de los participantes en el Certamen Ciceronianum 2009 de Arpinas. Ha estudiado el bachillerato en un instituto de Palencia y, a la hora de elegir estudios universitarios, no lo duda: "Estudiaré Filología Clásica aunque me muera de hambre".

Seguro que, en los próximos días, aparecerán en la prensa más noticias de este tipo. Basten los ejemplos que aquí cito para insuflar un poco de optimismo a mis colegas. Y para denunciar que hay alguna mano negra detrás de tantas medidas irracionales que no desean que se produzcan casos como los que he mostrado.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Creo que podríamos hacer un meme con estas historias: "publica alguna historia personal de alguien a quien las clásicas hayan ayudado", algo así como "historias ejemplares".

Los ejemplos que citas son fantásticos y hay que publicitarlos al máximo. Gracias por llamar nuestra atención sobre ellos.

Santi dijo...

Levantad el ánimo!
Lo tenemos levantado hacia el Olimpo!
Un meme sobre l'ajuda dels clàssics en la vida diària, un blog sense pels en la llengua, una red social d'alumnes...idees que van materialitzan-se i que ens ajudarán a surtir d'aquesta crítica situació, sens dubte.
Lo de la "mano negra" no ho tinc tan clar. L'assassí d'Homer está entre nosaltres.
Bon estiu, Lluís.